PROYECTO GRUPOS EXTRACLASE.






PROYECTO GRUPOS EXTRACURRICULARES







WILLIAM VARGAS Y CLAUDIA PIEDRAHITA.









DIDÁCTICA SENSO-EXPRESIVA, DESARROLLO EN VALORES Y PREVENCION EN FACTOR DE RIESGO ESCOLAR.
AÑO 2013.

                   




OBJETIVO.

 Despertar, incentivar y desarrollar procesos en el arte en donde prime  la importancia de la sensibilidad artística, cultural y competitiva  como punto de partida hacia la proyección en las dimensiones humanas en el desarrollo de los grupos representativitos del colegio como grupo de banda marcial, grupo musical y danzas, teniendo en cuenta la creatividad, innovación, complejidad del pensamiento del estudiante, desarrollo en valores humanos, culturales y artísticos, desarrollo en liderazgo y prevención de riesgos propios de esta edad y etapa escolar bajo los procesos propuestos para los grupos extracurriculares en el año 2013.


OBJETIVO ESPECIFICO:
  • Sensibilizar, entender y expresar en los campos del arte los diferentes procesos senso expresivos y artísticos las cualidades de las diferentes temáticas propuestas para los grupos extracurriculares.
  • Realizar los grupos representativos y de competición del colegio en jornadas contrarias a la escolar.
  • Desarrollar al joven en valores éticos, estéticos, culturales, y  prevención en factores de riesgo como embarazos prematuros, en drogas alcoholismo, y adicción al internet y juegos.












MARCO TEÓRICO.

Se enmarca dentro de los estándares curriculares propuestos por el m.e.n. y el plan decenal de educación que sustentan que:

Educación es un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje por el cual un ser “en situación” recibe las estimulaciones de su medio y merced a ellas pone en acto sus posibilidades, posibilidades que se van enriqueciendo en el transcurso de toda la vida. Cuando nace trae todo el bagaje de promesas que si recibe los estímulos adecuados en el momento debido permitirán que él desarrolle sus premisas humanas y llegue a ser considerado como tal.

MARCO CONCEPTUAL.


Mineducación actualiza los lineamientos para implementar las jornadas escolares complementarias y conformar los comités para su ejecución y seguimiento.

La Circular N° 5 está dirigida a secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas y a las cajas de compensación familiar y actualiza los lineamientos para la implementación de las jornadas escolares complementarias; así mismo, establece la conformación de los comités de ejecución y seguimiento de éstas.

La actualización de los lineamientos surge de las propuestas realizadas por las secretarías de educación y las cajas de compensación familiar para fortalecer la estrategia, así como de las conclusiones del taller Tiempo Escolar y Manejo del Tiempo Libre presidido por la ministra María Fernanda Campo, el 18 y 19 de enero pasados, al que asistieron alrededor de 140 personas entre funcionarios de las cajas y de las secretarías.

Entre los aspectos que se destacan en la actualización de los lineamientos está la inclusión de una modalidad de atención pertinente para atender a los niños, niñas y jóvenes afectados por situaciones de emergencia, especialmente como respuesta a la ola invernal actual, y que puede llevar componentes lúdicos, recreativos, artísticos y de atención psicosocial; así mismo, se incluye el desarrollo de modalidades de plan de lectura, bilingüismo y actividades de fortalecimiento de las áreas obligatorias y fundamentales. La intensidad horaria de dichas jornadas puede estar entre 5 y 9 horas semanales, según lo contempla la circular.

Para mejorar la articulación y el seguimiento a la estrategia se define además, la necesidad de constituir comités regionales para la implementación de las jornadas escolares complementarias que cuenten con las secretarías de educación, las cajas de compensación familiar y otras entidades privadas o públicas que puedan contribuir en el desarrollo de la estrategia.

Todo lo anterior contribuye a materializar uno de los objetivos de la política educativa "Educación de Calidad, el camino para la prosperidad": disminuir las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa en todos los niveles, entre zonas (rural-ubana), regiones y entre poblaciones diversas y vulnerables y las que no lo son, como lo expresó la ministra de Educación, durante el taller del 18 y 19 de enero cuando se refirió a "la necesidad de establecer alianzas con los distintos actores de la sociedad para construir una oferta de jornadas complementarias y actividades extracurriculares que apoyen el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas para los niños". En este espacio la Ministra resaltó también la importancia de las Jornadas Escolares Complementarias en el buen uso del tiempo libre para prevenir que los niños, niñas y jóvenes sean vinculados a actividades contraproducentes para sus vidas.






















LINEAS DE ACCIÓN.

Las líneas de acción en las cuales está enmarcada nuestra propuesta pedagógica son los campos artísticos propuestos por el M.E.N. En música y expresión corporal.
Enfocadas hacia la didáctica propuesta del desarrollo de la sensibilidad para su posterior expresividad, dadas las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, en el desarrollo artístico y competitivo que da la realización de grupos representativos del colegio MAXIMINO POINTERS.


1.    Componente en expresión corporal y escénica: que se entiende como los procesos de movimiento y expresión del estudiante frente a las actividades lúdicas en danza y teatro y otras disciplinas propias de las artes escénicas.

2.    Componente rítmico musical: busca el desarrollo rítmico musical y melódico del y estudiante.
Dichas líneas de acción se hacen transversales a medida que son empleadas en las diferentes disciplinas y asignaturas vistas en el colegio a lo largo de la vida escolar y que son reforzadas por las competencias.























COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS GENERALES: Se deben generar los espacios necesarios para el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional para que el estudiante se sensibilice hacia los grupos extracurriculares de tal manera que:
 Sea capaz de reconocer, sentir, interpretar, transformar y aplicar elementos propios dados por la generalidad de las artes, aplicadas a los grupos representativos del colegio de tal manera que se realicen como base de un desarrollo en valores y proyección del liderazgo a nivel escolar y personal y/o otras áreas disciplinares y que lo lleven a expresar, opinar, relacionar, proponer, y generar nuevas propuestas en las artes y diferentes campos específicos en el cual se desempeñen los grupos extracurriculares, para el desarrollo para su posterior utilización en su proyecto de vida.

COMPETENCIA ESPECÍFICA: La búsqueda de sensibilización en la actividad de los grupos extracurriculares en las cuales  el estudiante tome las actividades  desarrolladas como disciplina y su posterior expresividad que lleven al desarrollo de las habilidades y competencias afectivas, expresivas y cognitivas, buscando en él el estado propicio y afectivo para su desempeño integral, personal, laboral y para su proyecto de vida.














DIDÁCTICA: la didáctica del área de artes se enmarca en la relación que puede existir entre lo que para ella es punto de de partida de acuerdo con el objetivo general que es la sensibilidad por el arte relacionado con los patrones externos dados por la sociedad y el diario vivir del estudiante y encaminado a proponer estrategias y actividades que se enfoquen con el plan de estudios sin salir de las líneas de acción así:
Relación de lo propuesto para los grupos extracurriculares en el  sentir artístico, el como debería partir de la sensibilidad, gusto, valores propios del estudiante hacia los demás líneas de acción a continuación se mostrará el cuadro de relación entre ellos.

Es por ello que esta dentro de la linea de accion en las competencias “SENSO-EXPRESIVA” que estan dadas pos los procesos de las competencias instrumentales, afectivas y expresivas enmarcadas en el desarrollo de los campos artisticos dados por la secretaria de educacion.


























ACTIVIDAD DIDÁCTICA.

TEMATICA.
Dentro de la práctica musical, banda marcial y danzas el aprendizaje de un instrumento como el cuerpo o bien sea musical es fundamental, por lo tanto en este año se trabajara en el aprendizaje en fundamentación e instrumental desde la base de lo teórico hacia  la práctica corporal e instrumental como parte de un desarrollo cognitivo e integral del estudiante.

PROPOSITO AFECTIVO.
Entender, apropiar, y desarrollar valores éticos estéticos y culturales básicas, elementales, que permitirán desarrollar en el estudiante habilidades educativas en el desempeño escolar y posterior desempeño personal a nivel competitivo dentro y fuera del colegio.

PROPÓSITO COGNITIVO.
Reconocer ejercicios, comandos, notas musicales, ejercicios propios de cada grupo tanto a nivel corporal como a nivel específico tanto en las danzas como en la música y banda marcial.

PROPOSITO EXPRESIVO.
Repetir, cantar, interpretar, bailar, realizar esquemas artísticos y marciales, relacionar y poner en escena los conocimientos básicos teórico musicales, de expresión corporal y aplicarlos a un instrumento musical, a las danzas, esquemas corporales, marciales de forma inicial y sencilla en punteos, melodías, canciones, bailes y marchas propuestas por el profesor y proyectados a las competencias extra escolares.
COMPETENCIA.
 Entiende y sabe que lo aprendido en el grupo de música, danzas y banda, sobre todo en lo instrumental son de vital importancia en su desarrollo escolar determinando la importancia que dichos procesos educativos generan en el afianzamiento de enseñanzas propias del arte como la estética musical, corporal y su influencia para la vida en el desarrollo social, cultural, académico y hacia un futuro próximo en el proyecto de vida.






ACTIVIDADES LÚDICAS EXTRACURRICULARES.

Las actividades lúdicas extracurriculares plateadas para este año son tres.


  • DANZAS COMPETITIVAS: Es un grupo netamente representativo a nivel escolar, con alto nivel de desempeño tanto en el aspecto artístico como en el competitivo, en donde los estudiantes con las mayores actitudes y condiciones por esta disciplina se agrupan en un solo compendio de cualidades encaminadas a este propósito.
  • BANDA MARCIAL Y MUSICAL DE ALTO NIVEL: Es el grupo que representará a nivel escolar como extraescolar al colegio en eventos deportivos, culturales y concursos propios de la categoría.
  • GRUPO Y ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL: Trabajo grupal y musical en construcción de un grupo de música coral e instrumental del colegio.

























PROYECTO 
ESCUELA Y GRUPO DE MÙSICA.















INTRODUCCION

El grupo de música y coral es conjunto de instrumentos musicales, músicos y cantantes que tocan y cantan diferentes melodías de ritmos variados. En su sentido estricto, la agrupación característica de la música folclórica y moderna del gusto de los estudiantes, en cuyo núcleo aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del violín, a los que se añaden las maderas, los metales y los instrumentos de percusión. La palabra orquesta originariamente hacía referencia a la parte de los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el público y que ocupaban los bailarines e instrumentistas.
El desarrollo y establecimiento de la orquesta se produjo entre 1600 y 1750. En la primera ópera importante, Orfeo (1607), Durante el siglo XVII, las orquestas se hicieron comunes no sólo en las representaciones de óperas, sino también como conjuntos mantenidos por familias aristocráticas para sus conciertos privados. A finales del siglo XVIII la moda de imitar la música militar turca introdujo el triángulo, los platillos y el bombo. La tuba entró en la orquesta sólo en el siglo XIX, como resultado de la experimentación con los instrumentos de metal. Actualmente las orquestas no solo se limitan a la interpretación de la música clásica, ahora existen diferentes agrupaciones que representan  a cada uno de los géneros musicales y también se pueden encontrar orquestas que interpretan todo tipo de ritmo musical  a niveles escolares universitarios y profesionales.



 












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Motivar a la participación activa de los estudiantes en este grupo extracurricular para desarrollar en ellos diferentes habilidades artísticas y musicales buscando siempre la formación integral de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·   Fortalecer y perfeccionar cada una de las capacidades artísticas y musicales de los estudiantes.

·   Lograr un excelente desempeño del grupo en cada una de las presentaciones en las que representen a la Institución.

·   Crear una escuela de música al interior del Colegio ,que permita proponer espacios de esparcimiento y recreación para la buena utilización del tiempo libre de los estudiantes.












DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN OBJETO
La ejecución del proyecto está dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de los 9 a los 17 años de edad. 

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO
FASE I  PROMOCIÒN:
Promover al interior del COLEGIO, la creación de la escuela de formación de Música en cada uno de  los salones que en los que se pueda ubicar la población objetivo determinada dentro de este proyecto
Tiempo: 1 Semana

FASE II PRUEBA:
Diseñar y ejecutar una prueba que determine el estado inicial de los estudiantes interesados en pertenecer a la escuela de formación de música, en cuanto  a las aptitudes artísticas y musicales.
Tiempo: 1 Semana.

FASE III ENSAYOS:
Empezar con la realización de cada una de las jornadas de entrenamiento programadas para esta escuela de formación del grupo de música.
Tiempo: 27 Semanas

FASE IV CIERRE:
Se realizará una jornada de cierre de la escuela de formación de orquesta en la cual se ejecutará una presentación del grupo y una celebración de despedida de las actividades regulares de la misma.
Tiempo: 3 Semanas





METODOLOGIA

FASE I  PROMOCION:
En esta etapa del proyecto  se realizará la promoción y distribución de todo  concerniente al tema de crear una escuela de formación de música al interior del Colegio 

A través de:
·         Boceto: crear diferentes bocetos de las piezas publicitarias que promocionarán la creación de la escuela de formación del grupo de música al interior del Colegio 
·         Distribución: programar y ejecutar la distribución de la publicidad informativa, acerca de la creación de la escuela de formación de música.
·         Inscripción: establecer una jornada de inscripción para los niños y niñas que estén dentro de los parámetros de población objetivo de este proyecto para que puedan participar de la escuela de formación musical.
·          
FASE II PRUEBA DE ACTITUD MUSICAL:
En esta etapa del proyecto se realizará una jornada de pruebas para evaluar las habilidades y aptitudes iniciales de cada uno de los niños y niñas que van a participar de este proyecto:

A través de:
·         Planeación. Realizar la planeación de cada una de las actividades que se realizaran el día de la jornada de pruebas para los estudiantes del Colegio y como se realizará el método de evaluación y selección de las mismas.
·         Jornada de pruebas: desarrollar la jornada de pruebas según lo establecido o planeado en el paso anterior.

·         Evaluación: evaluar cada uno de los resultados arrojados por los estudiantes  después de realizar  de las actividades de prueba y determinar los criterios de selección de los mismos con resultados.

FASE III ENSAYOS:
En esta etapa del proyecto se dará inicio a cada una de las actividades programadas para el desarrollo de los entrenamientos de la escuela de formación de orquesta dentro del Colegio .
A través de:
·         Inicio de los ensayos: realizar las actividades programadas para cada uno de los días de entrenamiento de la escuela de formación de orquesta.

FASE IV CIERRE:
En esta fase del proyecto se realizará una jornada de clausura de la escuela de formación de orquesta, donde se hará una presentación de la misma y posteriormente se realizará una celebración de cierre de las actividades de la escuela.

A través de:
·         Organización: planear y organizar la jornada de clausura de la escuela de formación de orquesta.

·         Realización de la clausura: desarrollar cada una de las actividades programadas para esta jornada de clausura de la escuela de formación de orquesta, evaluando el desempeño del grupo y despidiendo las actividades normales del mismo.










 RECURSOS

·   TALENTO HUMANO:
   Administrador
   Profesor: Claudia Piedrahita y William Vargas.
   Niños y niñas estudiantes del Colegio

·   FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
   Canchas Múltiples
   Zona Verde
   Salón Múltiple

·   MATERIALES:
Trajes adecuados, típicos y folclóricos.
   Instrumentos musicales
   Micrófonos
   Bases para micrófonos
   Extensiones
   Instrumentos musicales (guitarras eléctrica y acústica, piano, batería    bajo,     amplificadores, violín, guasa, congas, bongoes, gaitas, etc
                                                                      
·   TECNICOS O TECNOLOGICOS:
   Televisión
   VHS
   DVD, entre otros.
   Equipo de sonido
   Video been


   METAS
PROCESO O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO

Motivar 

100%

Estudiantes


Participar activamente en esta escuela para desarrollar diferentes habilidades artísticas y musicales logrando la formación integral

Para los niños y niñas del Colegio.

Fortalecer

Varias

Capacidades

Artísticas y musicales

Para los niños y niñas del Colegio

Lograr

1

Estudiante

Con excelente desempeño en grupo para cada una de las presentaciones en las que representen a la Institución

Para los niños y niñas del Colegio

Crear

1

Escuela

De mùsica al interior del Colegio que permita proponer espacios de esparcimiento y recreación

Para los niños y niñas del Colegio













CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO Y ESCUELA DE MÙSICA.

ACTIVIDAD
TIEMPO
FEBRERO Y MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
FASE I

X

X

X






























Boceto

Distribución



X
X
X



























Inscripción



X
X
X
X


























FASE II






X



























Planeación

Jornada de pruebas







X


























Evaluación






X


























FASE III










X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X
Inicio de los ensayos

FASE IV































X

X

Organización

Realización de clausura

































X









PROYECTO 
ESCUELA DE DANZAS
















INTRODUCCION

La Danza es serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.
La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.



 








OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Vincular al estudiante en actividades curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa;  además de ofrecer al mismo una alternativa para crear hábitos de buen aprovechamiento del tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·   Fortalecer el liderazgo, el desarrollo en valores y autoestima de los estudiantes por medio de la participación activa en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera de la institución.

·   Mejorar la expresión y comunicación de los estudiantes en diferentes ambientes y situaciones de la vida diaria por medio de su participación activa dentro de la escuela de danzas.

·   Fomentar espacios de expresión artística y cultural donde los niños y niñas del Colegio puedan aprender diferentes valores y hábitos que contribuyan con su formación integral y ayuda escolar.














DESCRIPCION DEL PROYECTO

POBLACIÓN OBJETO
La ejecución del proyecto está dispuesto a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de los 8 a los 16 años de edad. 

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO
FASE I  PUBLICIDAD:
Realizar todo el trabajo de la promoción y la publicidad acerca de la constitución de una nueva escuela de recreación, artes y música llamada escuela de formación de danzas.
Tiempo: 1 Semanas

FASE II INSCRIPCION:
Programar y establecer los horarios y las jornadas en las cuales se realizaran los procesos de inscripción de los niños y niñas interesados en participar en la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas

FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
Dar cumplimiento de cada una de las jornadas de entrenamiento según lo programado dentro del plan de actividades programado para esta escuela de formación.
Tiempo: 26 Semanas

FASE IV  DESPEDIDA:
Al final de año se realizara una jornada de despedida de las actividades cotidianas de la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas




METODOLOGIA
FASE I  PUBLICIDAD:
En esta fase del proyecto se realizara todo el diseño de la publicidad y se propondrán e implantaran estrategias para la distribución  de la misma y la promoción de la escuela

A través de:
·         Selección: elegir cuantas y cuáles van a ser las piezas publicitarias que se necesitarán para la promoción y divulgación de la nueva escuela de formación de danzas (circulares, carteles, afiches, etc.).
·         Diseño: realizar los bosquejos de cada pieza publicitaria y concretar cuál será el modelo definitivo para poder realizar la cantidad requerida por el proyecto.
Distribución: establecer cuáles van a ser las estrategias y los modos de distribución de la publicidad en cada una de las sedes del Colegio 
FASE II INSCRIPCION:
En esta fase del proyecto se realizara el proceso de inscripción de cada uno de los niños y niñas que se encuentren delimitados dentro del tipo de población atendida por este proyecto de escuela de formación de danzas.

A través de:
Planeación: panear cómo será el desarrollo de las jornadas de inscripción de los niños y niñas estudiantes del Colegio  Interesados en participar en la escuela de formación de danzas.
·         Inscripción: realizar las jornadas de inscripción según lo programado en el paso anterior.
·         Oficialización: realizar la oficialización de la inscripción diligenciando un formato de autorización el cual debe estar firmado por los acudientes respectivos de cada niño(a) para que este pueda ingresar a la escuela.




FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
En esta fase del proyecto se dará inicio a las actividades planeadas para cada uno de los entrenamientos programados dentro del desarrollo de la escuela de formación de danzas.

A través de:
·         Casting: se planeará y realizara una jornada de audiciones y pruebas para determinar el estado inicial de los niños y niñas en cuanto a sus habilidades artísticas, oído musical, expresión corporal e interpretación.
·         Entrenamiento: iniciación de las actividades programadas para cada una de las sesiones de entrenamiento de la escuela de formación de danzas del Colegio 
FASE IV DESPEDIDA:
En esta fase del proyecto se planeará y realizará una celebración con motivo de despedida del año escolar y de las actividades cotidianas de la escuela de formación de danzas.
A través de:
·         Organización: planear cada uno de los requerimientos técnicos y logísticos para la realización de la celebración de despedida de la escuela de formación de danzas.
·         Realización de la celebración: desarrollar el evento planeado para este día según los parámetros establecidos en el paso anterior












 RECURSOS


·   TALENTO HUMANO:
   Administrador
   Profesor
   Niños y niñas estudiantes del Colegio

·   FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
   Canchas Múltiples
   Zona Verde
   Salón Múltiple

·   MATERIALES:
   Aros
   Vestidos para diferentes bailes
   Material decorativo para escenografías
   Implementos requeridos para cada baile
                                              
·   TÈCNICOS O TECNOLÒGICOS:
   Televisión
   Grabadora
   Equipo o mini-componente
   VHS
   DVD, ENTRE OTROS.









   METAS

PROCESO O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO

Vincular

100%

Estudiantes


Actividades curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
 crear hábitos del buen aprovechamiento del tiempo libre

Para los niños y niñas del Colegio

Fortalecer

100%

Estudiantes

El liderazgo por medio de la participación activa en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera del Colegio

Para los niños y niñas del Colegio

Mejorar 

100%

Estudiantes

Expresión y comunicación en diferentes situaciones de la vida por medio de su participación en la escuela de formación de danzas

Para los niños y niñas del Colegio

Fomentar

1

Espacio

Artístico y cultural donde se aprendan diferentes valores y hábitos para su formación integral

Para los niños y niñas del Colegio Pedagógico












CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO  DANZAS Y EXPRESIÒN CORPORAL.

ACTIVIDAD
TIEMPO
FEBRERO Y MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
FASE I

X

X

X






























Boceto

Distribución



X
X
X



























Inscripción



X
X
X
X


























FASE II






X



























Planeación

Jornada de pruebas







X


























Evaluación






X


























FASE III










X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X
Inicio de los ensayos

FASE IV































X

X

Organización

Realización de clausura

































X















PROYECTO 
ESCUELA DE BANDA












INTRODUCCION

La Banda de Guerra o banda marcial es definida como una fracción del personal militar que tiene por objeto hacer honores a la Bandera, así como ejecutar los toques militares que corresponden a este servicio. En la actualidad estas bandas de guerra han sido adoptadas no solo a nivel militar sino también en muchas otras instituciones como Colegios, universidades, entre otras.
El esquema manejado dentro de estos grupos son de dos pelotones de banda cada uno con nueve tambores y nueve cornetas; es decir la banda de guerrea se organiza con 38 elementos generalmente. Las formaciones de las bandas de guerra pueden estar determinadas por línea en dos filas, columna por dos, o columna de pelotones según sea las preferencias del director de la misma. La organización de las bandas de guerra o bandas marciales se determina por la voz de mando con órdenes de advertencia, para llamar la atención del personal; preventiva, indica el movimiento a ejecutar y la ejecutiva, que indica el momento preciso para ejecutar el movimiento.
Dentro de las acciones de mando se establecen diferentes Posiciones:

v  Primera posición.-  Es la posición fundamental de firmes.

v  Segunda posición.-  Cuando el individuo  está preparado para efectuar Cualquier toque.

v  Tercera posición.-  Se usara en orden cerrado cuando la Banda de marcial deba desplazarse a la tercera posición o para que esta se alinee.

v  Cuarta posición.-  Consiste en que los instrumentos queden colocados en la espalda para desplazamientos  más rápidos  o para descansar de ellos.

v  Quinta posición.-  Consiste en despojarse de los instrumentos colocándolos en tierra como descanso o para romper la formación.

v  Sexta posición.-  Para saludar o presentar.

v  Séptima posición.-  En descanso.








OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Fomentar y crear espacios de participación artístico-musical en horarios extra clase para el mejor manejo del tiempo libre y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·   Organizar una escuela de formación de banda que logre ser representativa y competitiva a nivel escolar, en la los ámbitos Locales, Distritales, Departamentales y Nacionales.
·   Interpretar y dar a conocer las capacidades musicales, artísticas y culturales  adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno.
·   Formar a los estudiantes por medio de la participación activa dentro de la escuela de formación de banda para que  fortalezcan su personalidad y constituyan valores de respeto, compañerismo y honestidad.
















DESCRIPCION DEL PROYECTO

POBLACIÓN OBJETO:
La ejecución del proyecto está dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de los 10 a los 16 años de edad. 

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO
FASE I  INFORMACION:
Informar a cada uno de los estudiantes del Colegio acerca de la creación de una escuela de formación de banda al interior del mismo.
Tiempo: 2 Semanas

FASE II INSCRIPCION:
Establecer los procedimientos necesarios para realizar la inscripción de los niños y niñas que estén interesados en pertenecer a la escuela de formación de banda.
Tiempo: 2 Semanas

FASE III ENTRENAMIENTOS:
Dar inicio a cada una de las actividades programadas dentro del plan de entrenamientos para la escuela de formación de banda.
Tiempo: 27 Semanas

FASE IV CLAUSURA:
Realizar una clausura que se divida en dos etapas la primera que sea una presentación del grupo para evaluar su estado final del año en curso y la segunda que sea una despedida de las actividades cotidianas de la misma.
Tiempo: 2 Semanas





METODOLOGIA

FASE I  INFORMACION:
En este momento del proyecto se realizara toda la parte de promocional e informativa acerca de la creación de una escuela de formación de banda al interior del colegio.

A través de:
·         Planeación: se realizará toda la planeación requerida para el desarrollo de este proceso informativo y se establecerán cada uno los métodos que se implementarán para la divulgación y promoción de la escuela.
·         Organización: se realizara toda la parte de organización logística de las diferentes jornadas en las cuales se hará el proceso informativo y promocional de la escuela de formación de banda, en cada una de las sedes del Colegio.
·         Desarrollo: se dará inicio a cada una de las actividades programadas para el proceso de información, divulgación y promoción de la escuela de banda al interior del Colegio.

FASE II INSCRIPCION:
En este momento del proyecto se realizaran diferentes jornadas de inscripción en las cuales los niños y niñas interesados en pertenecer a la escuela de formación de banda puedan formalizar su participación activa dentro de la misma.

A través de:
·         Planeación de las jornadas: realizar la planeación correspondiente para cada una de las jornadas de inscripción y establecer los documentos y requisitos necesarios para pertenecer a la escuela de formación de banda del colegio.
·         Desarrollo de las Jornadas: Iniciar cada una de las jornadas de inscripción según lo programado en el paso anterior.
·         Evaluación de la jornadas: al terminar cada una de las jornadas de inscripción se realizara una evaluación de la misma para establecer el promedio de niños y niñas  inscritos a la escuela y programar diferentes grupos para una jornada de evaluación de habilidades dispuesta en la siguiente fase.


FASE III ENTRENAMIENTOS:
En este momento del proyecto se dará inicio a cada una de las actividades programadas para las diferentes jornadas de entrenamiento de la escuela de formación de banda.

A través de:
·         Evaluación de habilidades: se realizaran diferentes jornadas en las cuales se evaluará el estado inicial de los niños y niñas inscritos en la escuela de formación de banda, en cuanto a sus habilidades musicales, coordinativas, rítmicas y artísticas.
·         Inicio: se dará inicio a cada una de las actividades programadas dentro del plan de entrenamientos para las diferentes jornadas en las que la escuela de formación de banda realice sus ensayos.

FASE IV CLAUSURA:
En este momento del proyecto se realizara la clausura de la escuela de formación de banda por medio de una presentación del grupo y la realización de un evento de despedida del año escolar y cierre de las actividades cotidianas de la misma.

A través de:
·         Organización: planear y evaluar cada uno de los aspectos técnicos y logísticos necesarios para la realización del evento de clausura.
·         Presentación: realizar una presentación del grupo dentro o fuera de la Institución para evaluar el resultado de todo el trabajo realizado en el transcurso del año y comparar la evolución de cada uno de los niños desde su etapa de inicio hasta ahora.
·         Evento: se realizara una jornada de celebración en la cual se ejecute la despedida del año escolar y de las actividades cotidianas de la escuela de formación de banda.










 RECURSOS.

·   TALENTO HUMANO:
   Administrador
   Profesor
   Niños y niñas estudiantes del Colegio

·   FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
   Canchas Múltiples
   Zona Verde
   Salón Múltiple
·   MATERIALES:
   Instrumentos musicales
   Bastones de mando
   Cargadores para los instrumentos
                                                                                             
·   TECNICOS O TECNOLOGICOS:
   Televisión
   VHS
   DVD



   METAS

PROCESO O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO

Crear

1

Espacio


Participación artístico-musical en horarios extra clase para promover el manejo del tiempo libre y el desarrollo integral.

Para los niños y niñas del Colegio.

Organizar

1

Escuela de formación

Que logre ser competitiva a nivel escolar, en los ámbitos locales, Distritales y Nacionales

Para los niños y niñas del Colegio.

Interpretar 

Diferentes

Capacidades


Musicales, artísticas y culturales adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno

Para los niños y niñas del Colegio.

Formar

Varios

Estudiantes

Por medio de la participación activa en la escuela de banda para fortalecer su personalidad y constituir valores de respeto, compañerismo y honestidad

Para los niños y niñas del Colegio.












CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE BANDA MARCIAL Y MUSICAL.

ACTIVIDAD
TIEMPO
FEBRERO Y MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
FASE I

X

X

X






























Boceto

Distribución



X
X
X



























Inscripción



X
X
X
X


























FASE II






X



























Planeación

Jornada de pruebas







X


























Evaluación






X


























FASE III










X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X



X
Inicio de los ensayos

FASE IV































X

X

Organización

Realización de clausura

































X


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUÍ TUS SUGERENCIAS.