PROYECTO
GRUPOS EXTRACURRICULARES
WILLIAM
VARGAS Y CLAUDIA PIEDRAHITA.
DIDÁCTICA
SENSO-EXPRESIVA, DESARROLLO EN VALORES Y PREVENCION EN FACTOR DE RIESGO ESCOLAR.
AÑO
2013.
OBJETIVO.
Despertar, incentivar y
desarrollar procesos en el arte en donde prime
la importancia de la sensibilidad artística, cultural y competitiva como punto de partida hacia la proyección en
las dimensiones humanas en el desarrollo de los grupos representativitos del
colegio como grupo de banda marcial, grupo musical y danzas, teniendo en cuenta
la creatividad, innovación, complejidad del pensamiento del estudiante,
desarrollo en valores humanos, culturales y artísticos, desarrollo en liderazgo
y prevención de riesgos propios de esta edad y etapa escolar bajo los procesos
propuestos para los grupos extracurriculares en el año 2013.
OBJETIVO ESPECIFICO:
- Sensibilizar, entender
y expresar en los campos del arte los diferentes procesos senso expresivos
y artísticos las cualidades de las diferentes temáticas propuestas para
los grupos extracurriculares.
- Realizar los grupos
representativos y de competición del colegio en jornadas contrarias a la
escolar.
- Desarrollar al joven en
valores éticos, estéticos, culturales, y
prevención en factores de riesgo como embarazos prematuros, en
drogas alcoholismo, y adicción al internet y juegos.
MARCO TEÓRICO.
Se
enmarca dentro de los estándares curriculares propuestos por el m.e.n. y el
plan decenal de educación que sustentan que:
Educación
es un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje por el cual un ser “en
situación” recibe las estimulaciones de su medio y merced a ellas pone en acto
sus posibilidades, posibilidades que se van enriqueciendo en el transcurso de
toda la vida. Cuando nace trae todo el bagaje de promesas que si recibe los
estímulos adecuados en el momento debido permitirán que él desarrolle sus
premisas humanas y llegue a ser considerado como tal.
MARCO CONCEPTUAL.
Mineducación
actualiza los lineamientos para implementar las jornadas escolares
complementarias y conformar los comités para su ejecución y seguimiento.
La
Circular N° 5 está dirigida a secretarías de educación de las entidades
territoriales certificadas y a las cajas de compensación familiar y actualiza
los lineamientos para la implementación de las jornadas escolares
complementarias; así mismo, establece la conformación de los comités de
ejecución y seguimiento de éstas.
La
actualización de los lineamientos surge de las propuestas realizadas por las secretarías
de educación y las cajas de compensación familiar para fortalecer la
estrategia, así como de las conclusiones del taller Tiempo Escolar y Manejo del
Tiempo Libre presidido por la ministra María Fernanda Campo, el 18 y 19 de
enero pasados, al que asistieron alrededor de 140 personas entre funcionarios
de las cajas y de las secretarías.
Entre
los aspectos que se destacan en la actualización de los lineamientos está la
inclusión de una modalidad de atención pertinente para atender a los niños,
niñas y jóvenes afectados por situaciones de emergencia, especialmente como
respuesta a la ola invernal actual, y que puede llevar componentes lúdicos,
recreativos, artísticos y de atención psicosocial; así mismo, se incluye el
desarrollo de modalidades de plan de lectura, bilingüismo y actividades de
fortalecimiento de las áreas obligatorias y fundamentales. La intensidad
horaria de dichas jornadas puede estar entre 5 y 9 horas semanales, según lo
contempla la circular.
Para
mejorar la articulación y el seguimiento a la estrategia se define además, la
necesidad de constituir comités regionales para la implementación de las
jornadas escolares complementarias que cuenten con las secretarías de
educación, las cajas de compensación familiar y otras entidades privadas o
públicas que puedan contribuir en el desarrollo de la estrategia.
Todo
lo anterior contribuye a materializar uno de los objetivos de la política
educativa "Educación de Calidad, el camino para la prosperidad":
disminuir las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad
educativa en todos los niveles, entre zonas (rural-ubana), regiones y entre
poblaciones diversas y vulnerables y las que no lo son, como lo expresó la
ministra de Educación, durante el taller del 18 y 19 de enero cuando se refirió
a "la necesidad de establecer alianzas con los distintos actores de la
sociedad para construir una oferta de jornadas complementarias y actividades
extracurriculares que apoyen el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas
para los niños". En este espacio la Ministra resaltó también la
importancia de las Jornadas Escolares Complementarias en el buen uso del tiempo
libre para prevenir que los niños, niñas y jóvenes sean vinculados a
actividades contraproducentes para sus vidas.
LINEAS
DE ACCIÓN.
Las
líneas de acción en las cuales está enmarcada nuestra propuesta pedagógica son
los campos artísticos propuestos por el M.E.N. En música y expresión corporal.
Enfocadas
hacia la didáctica propuesta del desarrollo de la sensibilidad para su
posterior expresividad, dadas las competencias instrumentales, interpersonales
y sistémicas, en el desarrollo artístico y competitivo que da la realización de
grupos representativos del colegio MAXIMINO POINTERS.
1. Componente en expresión corporal y escénica:
que
se entiende como los procesos de movimiento y expresión del estudiante frente a
las actividades lúdicas en danza y teatro y otras disciplinas propias de las
artes escénicas.
2.
Componente
rítmico musical: busca el desarrollo rítmico musical y
melódico del y estudiante.
Dichas
líneas de acción se hacen transversales a medida que son empleadas en las
diferentes disciplinas y asignaturas vistas en el colegio a lo largo de la vida
escolar y que son reforzadas por las competencias.
COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS GENERALES: Se
deben generar los espacios necesarios para el desarrollo cognitivo, afectivo y
emocional para que el estudiante se sensibilice hacia los grupos
extracurriculares de tal manera que:
Sea capaz de reconocer, sentir, interpretar,
transformar y aplicar elementos propios dados por la generalidad de las artes,
aplicadas a los grupos representativos del colegio de tal manera que se
realicen como base de un desarrollo en valores y proyección del liderazgo a
nivel escolar y personal y/o otras áreas disciplinares y que lo lleven a
expresar, opinar, relacionar, proponer, y generar nuevas propuestas en las
artes y diferentes campos específicos en el cual se desempeñen los grupos
extracurriculares, para el desarrollo para su posterior utilización en su
proyecto de vida.
COMPETENCIA ESPECÍFICA: La
búsqueda de sensibilización en la actividad de los grupos extracurriculares en
las cuales el estudiante tome las
actividades desarrolladas como
disciplina y su posterior expresividad que lleven al desarrollo de las
habilidades y competencias afectivas, expresivas y cognitivas, buscando en él
el estado propicio y afectivo para su desempeño integral, personal, laboral y
para su proyecto de vida.
DIDÁCTICA: la
didáctica del área de artes se enmarca en la relación que puede existir entre
lo que para ella es punto de de partida de acuerdo con el objetivo general que
es la sensibilidad por el arte relacionado con los patrones externos dados por
la sociedad y el diario vivir del estudiante y encaminado a proponer
estrategias y actividades que se enfoquen con el plan de estudios sin salir de
las líneas de acción así:
Relación
de lo propuesto para los grupos extracurriculares en el sentir artístico, el como debería partir de la
sensibilidad, gusto, valores propios del estudiante hacia los demás líneas de
acción a continuación se mostrará el cuadro de relación entre ellos.
Es por ello que esta dentro de la
linea de accion en las competencias “SENSO-EXPRESIVA”
que estan dadas pos los procesos de las competencias instrumentales, afectivas
y expresivas enmarcadas en el desarrollo de los campos artisticos dados por la
secretaria de educacion.
ACTIVIDAD DIDÁCTICA.
TEMATICA.
Dentro
de la práctica musical, banda marcial y danzas el aprendizaje de un instrumento
como el cuerpo o bien sea musical es fundamental, por lo tanto en este año se
trabajara en el aprendizaje en fundamentación e instrumental desde la base de
lo teórico hacia la práctica corporal e
instrumental como parte de un desarrollo cognitivo e integral del estudiante.
PROPOSITO AFECTIVO.
Entender,
apropiar, y desarrollar valores éticos estéticos y culturales básicas,
elementales, que permitirán desarrollar en el estudiante habilidades educativas
en el desempeño escolar y posterior desempeño personal a nivel competitivo
dentro y fuera del colegio.
PROPÓSITO COGNITIVO.
Reconocer
ejercicios, comandos, notas musicales, ejercicios propios de cada grupo tanto a
nivel corporal como a nivel específico tanto en las danzas como en la música y
banda marcial.
PROPOSITO EXPRESIVO.
Repetir,
cantar, interpretar, bailar, realizar esquemas artísticos y marciales, relacionar
y poner en escena los conocimientos básicos teórico musicales, de expresión
corporal y aplicarlos a un instrumento musical, a las danzas, esquemas
corporales, marciales de forma inicial y sencilla en punteos, melodías,
canciones, bailes y marchas propuestas por el profesor y proyectados a las
competencias extra escolares.
COMPETENCIA.
Entiende y sabe que lo aprendido en el grupo
de música, danzas y banda, sobre todo en lo instrumental son de vital
importancia en su desarrollo escolar determinando la importancia que dichos
procesos educativos generan en el afianzamiento de enseñanzas propias del arte
como la estética musical, corporal y su influencia para la vida en el
desarrollo social, cultural, académico y hacia un futuro próximo en el proyecto
de vida.
ACTIVIDADES
LÚDICAS EXTRACURRICULARES.
Las
actividades lúdicas extracurriculares plateadas para este año son tres.
- DANZAS
COMPETITIVAS: Es un grupo netamente representativo a
nivel escolar, con alto nivel de desempeño tanto en el aspecto artístico
como en el competitivo, en donde los estudiantes con las mayores actitudes
y condiciones por esta disciplina se agrupan en un solo compendio de
cualidades encaminadas a este propósito.
- BANDA
MARCIAL Y MUSICAL DE ALTO NIVEL: Es el grupo que representará
a nivel escolar como extraescolar al colegio en eventos deportivos,
culturales y concursos propios de la categoría.
- GRUPO
Y ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL: Trabajo grupal y
musical en construcción de un grupo de música coral e instrumental del
colegio.
INTRODUCCION
El grupo de música y coral
es conjunto de instrumentos musicales, músicos y cantantes que tocan y cantan
diferentes melodías de ritmos variados. En su sentido estricto, la agrupación
característica de la música folclórica y moderna del gusto de los estudiantes,
en cuyo núcleo aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del
violín, a los que se añaden las maderas, los metales y los instrumentos de
percusión. La palabra orquesta originariamente hacía referencia a la parte de
los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el público y que
ocupaban los bailarines e instrumentistas.
El desarrollo y
establecimiento de la orquesta se produjo entre 1600 y 1750. En la primera
ópera importante, Orfeo (1607), Durante el siglo XVII, las orquestas se
hicieron comunes no sólo en las representaciones de óperas, sino también como
conjuntos mantenidos por familias aristocráticas para sus conciertos privados.
A finales del siglo XVIII la moda de imitar la música militar turca introdujo
el triángulo, los platillos y el bombo. La tuba entró en la orquesta sólo en el
siglo XIX, como resultado de la experimentación con los instrumentos de metal.
Actualmente las orquestas no solo se limitan a la interpretación de la música
clásica, ahora existen diferentes agrupaciones que representan a cada uno de los géneros musicales y también
se pueden encontrar orquestas que interpretan todo tipo de ritmo musical a niveles escolares universitarios y
profesionales.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Motivar
a la participación activa de los estudiantes en este grupo extracurricular para
desarrollar en ellos diferentes habilidades artísticas y musicales buscando
siempre la formación integral de los mismos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Fortalecer y perfeccionar cada una de
las capacidades artísticas y musicales de los estudiantes.
· Lograr un excelente desempeño del
grupo en cada una de las presentaciones en las que representen a la Institución.
· Crear
una escuela de música al interior del Colegio ,que permita
proponer espacios de esparcimiento y recreación para la buena utilización del
tiempo libre de los estudiantes.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO
La ejecución del proyecto está
dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 9 a los 17 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I PROMOCIÒN:
Promover al interior del COLEGIO, la
creación de la escuela de formación de Música en cada uno de los salones que en los que se pueda ubicar la
población objetivo determinada dentro de este proyecto
Tiempo: 1 Semana
FASE II PRUEBA:
Diseñar y ejecutar una prueba que determine el
estado inicial de los estudiantes interesados en pertenecer a la escuela de
formación de música, en cuanto a las
aptitudes artísticas y musicales.
Tiempo: 1 Semana.
FASE III ENSAYOS:
Empezar con la realización de cada una de las
jornadas de entrenamiento programadas para esta escuela de formación del grupo
de música.
Tiempo: 27 Semanas
FASE IV CIERRE:
Se realizará una jornada de cierre de la escuela de
formación de orquesta en la cual se ejecutará una presentación del grupo y una
celebración de despedida de las actividades regulares de la misma.
Tiempo: 3 Semanas
METODOLOGIA
FASE I PROMOCION:
En esta etapa del proyecto se realizará la promoción y distribución de
todo concerniente al tema de crear una escuela
de formación de música al interior del Colegio
A través de:
·
Boceto: crear
diferentes bocetos de las piezas publicitarias que promocionarán la creación de
la escuela de formación del grupo de música al interior del Colegio
·
Distribución: programar y
ejecutar la distribución de la publicidad informativa, acerca de la creación de
la escuela de formación de música.
·
Inscripción: establecer
una jornada de inscripción para los niños y niñas que estén dentro de los
parámetros de población objetivo de este proyecto para que puedan participar de
la escuela de formación musical.
·
FASE II PRUEBA DE ACTITUD MUSICAL:
En esta etapa del proyecto se realizará una jornada
de pruebas para evaluar las habilidades y aptitudes iniciales de cada uno de
los niños y niñas que van a participar de este proyecto:
A través de:
·
Planeación. Realizar
la planeación de cada una de las actividades que se realizaran el día de la
jornada de pruebas para los estudiantes del Colegio y como se realizará el
método de evaluación y selección de las mismas.
·
Jornada de pruebas:
desarrollar la jornada de pruebas según lo establecido o planeado en el paso
anterior.
·
Evaluación: evaluar
cada uno de los resultados arrojados por los estudiantes después de realizar de las actividades de prueba y determinar los
criterios de selección de los mismos con resultados.
FASE III ENSAYOS:
En esta etapa del proyecto se dará inicio a cada una
de las actividades programadas para el desarrollo de los entrenamientos de la
escuela de formación de orquesta dentro del Colegio .
A través de:
·
Inicio de los ensayos: realizar
las actividades programadas para cada uno de los días de entrenamiento de la
escuela de formación de orquesta.
FASE IV CIERRE:
En esta fase del proyecto se realizará una jornada
de clausura de la escuela de formación de orquesta, donde se hará una
presentación de la misma y posteriormente se realizará una celebración de
cierre de las actividades de la escuela.
A través de:
·
Organización: planear y
organizar la jornada de clausura de la escuela de formación de orquesta.
·
Realización de la clausura:
desarrollar cada una de las actividades programadas para esta jornada de
clausura de la escuela de formación de orquesta, evaluando el desempeño del
grupo y despidiendo las actividades normales del mismo.
RECURSOS
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor:
Claudia Piedrahita y William Vargas.
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Trajes adecuados, típicos y folclóricos.
Instrumentos
musicales
Micrófonos
Bases para
micrófonos
Extensiones
Instrumentos musicales (guitarras eléctrica y acústica, piano,
batería bajo, amplificadores, violín, guasa, congas,
bongoes, gaitas, etc
· TECNICOS O TECNOLOGICOS:
Televisión
VHS
DVD, entre
otros.
Equipo de
sonido
Video been
METAS
PROCESO
O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD
DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO
Motivar
100%
Estudiantes
Participar
activamente en esta escuela para desarrollar diferentes habilidades
artísticas y musicales logrando la formación integral
Para los niños y niñas del
Colegio.
Fortalecer
Varias
Capacidades
Artísticas
y musicales
Para los niños y niñas del
Colegio
Lograr
1
Estudiante
Con
excelente desempeño en grupo para cada una de las presentaciones en las que
representen a la Institución
Para los niños y niñas del
Colegio
Crear
1
Escuela
De
mùsica al interior del Colegio que permita proponer espacios de esparcimiento
y recreación
Para los niños y niñas del
Colegio
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO Y ESCUELA DE MÙSICA.
ACTIVIDAD
TIEMPO
FEBRERO Y MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
FASE I
X
X
X
Boceto
Distribución
X
X
X
Inscripción
X
X
X
X
FASE II
X
Planeación
Jornada
de pruebas
X
Evaluación
X
FASE III
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Inicio
de los ensayos
FASE IV
X
X
Organización
Realización
de clausura
X
INTRODUCCION
La
Danza es serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón,
acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o
expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es
la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos
fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan
normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en
círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza
puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y
la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como
en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan
de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan
mucho sobre su forma de vivir.
La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá
del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los
deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una
historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o
puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Vincular
al estudiante en actividades curriculares y extracurriculares para el
desarrollo de la motricidad fina y gruesa;
además de ofrecer al mismo una alternativa para crear hábitos de buen
aprovechamiento del tiempo libre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Fortalecer el liderazgo, el desarrollo
en valores y autoestima de los estudiantes por medio de la participación activa
en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera de la institución.
· Mejorar
la expresión y comunicación de los estudiantes en diferentes ambientes y
situaciones de la vida diaria por medio de su participación activa dentro de la
escuela de danzas.
· Fomentar
espacios de expresión artística y cultural donde los niños y niñas del Colegio puedan
aprender diferentes valores y hábitos que contribuyan con su formación integral
y ayuda escolar.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO
La ejecución del proyecto está
dispuesto a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 8 a los 16 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I PUBLICIDAD:
Realizar todo el trabajo de la promoción y la
publicidad acerca de la constitución de una nueva escuela de recreación, artes
y música llamada escuela de formación de danzas.
Tiempo: 1 Semanas
FASE II INSCRIPCION:
Programar y establecer los horarios y las jornadas
en las cuales se realizaran los procesos de inscripción de los niños y niñas
interesados en participar en la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas
FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
Dar cumplimiento de cada una de las jornadas de
entrenamiento según lo programado dentro del plan de actividades programado
para esta escuela de formación.
Tiempo: 26 Semanas
FASE IV DESPEDIDA:
Al final de año se realizara una jornada de
despedida de las actividades cotidianas de la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas
METODOLOGIA
FASE I PUBLICIDAD:
En esta fase del proyecto se realizara todo el
diseño de la publicidad y se propondrán e implantaran estrategias para la
distribución de la misma y la promoción
de la escuela
A través de:
·
Selección: elegir
cuantas y cuáles van a ser las piezas publicitarias que se necesitarán para la
promoción y divulgación de la nueva escuela de formación de danzas (circulares,
carteles, afiches, etc.).
·
Diseño: realizar
los bosquejos de cada pieza publicitaria y concretar cuál será el modelo
definitivo para poder realizar la cantidad requerida por el proyecto.
Distribución:
establecer cuáles van a ser las estrategias y los modos de distribución de la
publicidad en cada una de las sedes del Colegio
FASE II INSCRIPCION:
En esta fase del proyecto se realizara el proceso de
inscripción de cada uno de los niños y niñas que se encuentren delimitados
dentro del tipo de población atendida por este proyecto de escuela de formación
de danzas.
A través de:
Planeación:
panear cómo será el desarrollo de las jornadas de inscripción de los niños y
niñas estudiantes del Colegio Interesados en participar en
la escuela de formación de danzas.
·
Inscripción: realizar
las jornadas de inscripción según lo programado en el paso anterior.
·
Oficialización: realizar
la oficialización de la inscripción diligenciando un formato de autorización el
cual debe estar firmado por los acudientes respectivos de cada niño(a) para que
este pueda ingresar a la escuela.
FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
En esta fase del proyecto se dará inicio a las
actividades planeadas para cada uno de los entrenamientos programados dentro
del desarrollo de la escuela de formación de danzas.
A través de:
·
Casting: se planeará
y realizara una jornada de audiciones y pruebas para determinar el estado
inicial de los niños y niñas en cuanto a sus habilidades artísticas, oído
musical, expresión corporal e interpretación.
·
Entrenamiento: iniciación
de las actividades programadas para cada una de las sesiones de entrenamiento
de la escuela de formación de danzas del Colegio
FASE IV DESPEDIDA:
En esta fase del proyecto se planeará y realizará
una celebración con motivo de despedida del año escolar y de las actividades
cotidianas de la escuela de formación de danzas.
A través de:
·
Organización: planear
cada uno de los requerimientos técnicos y logísticos para la realización de la
celebración de despedida de la escuela de formación de danzas.
·
Realización de la celebración:
desarrollar el evento planeado para este día según los parámetros establecidos
en el paso anterior
RECURSOS
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Aros
Vestidos
para diferentes bailes
Material
decorativo para escenografías
Implementos
requeridos para cada baile
· TÈCNICOS O TECNOLÒGICOS:
Televisión
Grabadora
Equipo o
mini-componente
VHS
DVD, ENTRE
OTROS.
METAS
PROCESO
O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD
DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO
Vincular
100%
Estudiantes
Actividades curriculares y
extracurriculares para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
crear hábitos del buen aprovechamiento del
tiempo libre
Para los niños y niñas del
Colegio
Fortalecer
100%
Estudiantes
El liderazgo por medio de la
participación activa en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera
del Colegio
Para los niños y niñas del
Colegio
Mejorar
100%
Estudiantes
Expresión y comunicación en
diferentes situaciones de la vida por medio de su participación en la escuela
de formación de danzas
Para los niños y niñas del
Colegio
Fomentar
1
Espacio
Artístico y cultural donde se
aprendan diferentes valores y hábitos para su formación integral
Para los niños y niñas del
Colegio Pedagógico
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO DANZAS Y EXPRESIÒN CORPORAL.
ACTIVIDAD
TIEMPO
FEBRERO Y MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
FASE I
X
X
X
Boceto
Distribución
X
X
X
Inscripción
X
X
X
X
FASE II
X
Planeación
Jornada
de pruebas
X
Evaluación
X
FASE III
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Inicio
de los ensayos
FASE IV
X
X
Organización
Realización
de clausura
X
INTRODUCCION
La Banda de Guerra o banda marcial es definida como
una fracción del personal militar que tiene por objeto hacer honores a la Bandera,
así como ejecutar los toques militares que corresponden a este servicio. En la
actualidad estas bandas de guerra han sido adoptadas no solo a nivel militar
sino también en muchas otras instituciones como Colegios, universidades, entre
otras.
El esquema manejado dentro de estos grupos son de dos pelotones de banda
cada uno con nueve tambores y nueve cornetas; es decir la banda de guerrea se
organiza con 38 elementos generalmente. Las formaciones de las bandas de guerra
pueden estar determinadas por línea en dos filas, columna por dos, o columna de
pelotones según sea las preferencias del director de la misma. La organización
de las bandas de guerra o bandas marciales se determina por la voz de mando con
órdenes de advertencia, para llamar la atención del personal; preventiva,
indica el movimiento a ejecutar y la ejecutiva, que indica el momento preciso
para ejecutar el movimiento.
Dentro de las acciones de mando se establecen diferentes Posiciones:
v Primera
posición.- Es la posición fundamental de
firmes.
v Segunda
posición.- Cuando el individuo está preparado para efectuar Cualquier toque.
v Tercera
posición.- Se usara en orden cerrado
cuando la Banda de marcial deba desplazarse a la tercera posición o para que
esta se alinee.
v Cuarta
posición.- Consiste en que los
instrumentos queden colocados en la espalda para desplazamientos más rápidos
o para descansar de ellos.
v Quinta
posición.- Consiste en despojarse de los
instrumentos colocándolos en tierra como descanso o para romper la formación.
v Sexta
posición.- Para saludar o presentar.
v Séptima
posición.- En descanso.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar
y crear espacios de participación artístico-musical en horarios extra clase
para el mejor manejo del tiempo libre y el desarrollo integral de nuestros
estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Organizar una escuela de formación de
banda que logre ser representativa y competitiva a nivel escolar, en la los
ámbitos Locales, Distritales, Departamentales y Nacionales.
· Interpretar y dar a conocer las
capacidades musicales, artísticas y culturales
adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno.
· Formar
a los estudiantes por medio de la participación activa dentro de la escuela de
formación de banda para que fortalezcan
su personalidad y constituyan valores de respeto, compañerismo y honestidad.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO:
La ejecución del proyecto está
dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 10 a los 16 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I INFORMACION:
Informar a cada uno de los
estudiantes del Colegio acerca de la creación de una escuela de formación de
banda al interior del mismo.
Tiempo: 2 Semanas
FASE II INSCRIPCION:
Establecer los procedimientos necesarios para
realizar la inscripción de los niños y niñas que estén interesados en
pertenecer a la escuela de formación de banda.
Tiempo: 2 Semanas
FASE III ENTRENAMIENTOS:
Dar inicio a cada una de las actividades programadas
dentro del plan de entrenamientos para la escuela de formación de banda.
Tiempo: 27 Semanas
FASE IV CLAUSURA:
Realizar una clausura que se divida en dos etapas la
primera que sea una presentación del grupo para evaluar su estado final del año
en curso y la segunda que sea una despedida de las actividades cotidianas de la
misma.
Tiempo: 2 Semanas
METODOLOGIA
FASE I INFORMACION:
En este momento del proyecto se realizara toda la
parte de promocional e informativa acerca de la creación de una escuela de
formación de banda al interior del colegio.
A través de:
·
Planeación: se
realizará toda la planeación requerida para el desarrollo de este proceso
informativo y se establecerán cada uno los métodos que se implementarán para la
divulgación y promoción de la escuela.
·
Organización: se
realizara toda la parte de organización logística de las diferentes jornadas en
las cuales se hará el proceso informativo y promocional de la escuela de
formación de banda, en cada una de las sedes del Colegio.
·
Desarrollo: se dará
inicio a cada una de las actividades programadas para el proceso de
información, divulgación y promoción de la escuela de banda al interior del
Colegio.
FASE II INSCRIPCION:
En este momento del proyecto se realizaran
diferentes jornadas de inscripción en las cuales los niños y niñas interesados
en pertenecer a la escuela de formación de banda puedan formalizar su
participación activa dentro de la misma.
A través de:
·
Planeación de las jornadas:
realizar la planeación correspondiente para cada una de las jornadas de
inscripción y establecer los documentos y requisitos necesarios para pertenecer
a la escuela de formación de banda del colegio.
·
Desarrollo de las Jornadas:
Iniciar cada una de las jornadas de inscripción según lo programado en el paso
anterior.
·
Evaluación de la jornadas:
al terminar cada una de las jornadas de inscripción se realizara una evaluación
de la misma para establecer el promedio de niños y niñas inscritos a la escuela y programar diferentes
grupos para una jornada de evaluación de habilidades dispuesta en la siguiente
fase.
FASE III ENTRENAMIENTOS:
En este momento del proyecto se dará inicio a cada
una de las actividades programadas para las diferentes jornadas de
entrenamiento de la escuela de formación de banda.
A través de:
·
Evaluación de habilidades:
se realizaran diferentes jornadas en las cuales se evaluará el estado inicial
de los niños y niñas inscritos en la escuela de formación de banda, en cuanto a
sus habilidades musicales, coordinativas, rítmicas y artísticas.
·
Inicio: se dará
inicio a cada una de las actividades programadas dentro del plan de
entrenamientos para las diferentes jornadas en las que la escuela de formación
de banda realice sus ensayos.
FASE IV CLAUSURA:
En este momento del proyecto se realizara la
clausura de la escuela de formación de banda por medio de una presentación del
grupo y la realización de un evento de despedida del año escolar y cierre de
las actividades cotidianas de la misma.
A través de:
·
Organización: planear y
evaluar cada uno de los aspectos técnicos y logísticos necesarios para la
realización del evento de clausura.
·
Presentación: realizar
una presentación del grupo dentro o fuera de la Institución para evaluar el
resultado de todo el trabajo realizado en el transcurso del año y comparar la
evolución de cada uno de los niños desde su etapa de inicio hasta ahora.
·
Evento: se
realizara una jornada de celebración en la cual se ejecute la despedida del año
escolar y de las actividades cotidianas de la escuela de formación de banda.
RECURSOS.
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Instrumentos
musicales
Bastones de
mando
Cargadores
para los instrumentos
· TECNICOS O TECNOLOGICOS:
Televisión
VHS
DVD
METAS
PROCESO
O ACCION
CANTIDAD
UNIDAD
DE MEDIDA
DESCRIPCION
COMPLEMENTO
Crear
1
Espacio
Participación
artístico-musical en horarios extra clase para promover el manejo del tiempo
libre y el desarrollo integral.
Para los niños y niñas del
Colegio.
Organizar
1
Escuela de formación
Que logre ser competitiva a
nivel escolar, en los ámbitos locales, Distritales y Nacionales
Para los niños y niñas del
Colegio.
Interpretar
Diferentes
Capacidades
Musicales, artísticas y
culturales adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno
Para los niños y niñas del
Colegio.
Formar
Varios
Estudiantes
Por medio de la participación
activa en la escuela de banda para fortalecer su personalidad y constituir
valores de respeto, compañerismo y honestidad
Para los niños y niñas del
Colegio.
PROYECTO
GRUPOS EXTRACURRICULARES
WILLIAM
VARGAS Y CLAUDIA PIEDRAHITA.
DIDÁCTICA
SENSO-EXPRESIVA, DESARROLLO EN VALORES Y PREVENCION EN FACTOR DE RIESGO ESCOLAR.
AÑO
2013.
OBJETIVO.
Despertar, incentivar y
desarrollar procesos en el arte en donde prime
la importancia de la sensibilidad artística, cultural y competitiva como punto de partida hacia la proyección en
las dimensiones humanas en el desarrollo de los grupos representativitos del
colegio como grupo de banda marcial, grupo musical y danzas, teniendo en cuenta
la creatividad, innovación, complejidad del pensamiento del estudiante,
desarrollo en valores humanos, culturales y artísticos, desarrollo en liderazgo
y prevención de riesgos propios de esta edad y etapa escolar bajo los procesos
propuestos para los grupos extracurriculares en el año 2013.
OBJETIVO ESPECIFICO:
- Sensibilizar, entender
y expresar en los campos del arte los diferentes procesos senso expresivos
y artísticos las cualidades de las diferentes temáticas propuestas para
los grupos extracurriculares.
- Realizar los grupos
representativos y de competición del colegio en jornadas contrarias a la
escolar.
- Desarrollar al joven en
valores éticos, estéticos, culturales, y
prevención en factores de riesgo como embarazos prematuros, en
drogas alcoholismo, y adicción al internet y juegos.
MARCO TEÓRICO.
Se
enmarca dentro de los estándares curriculares propuestos por el m.e.n. y el
plan decenal de educación que sustentan que:
Educación
es un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje por el cual un ser “en
situación” recibe las estimulaciones de su medio y merced a ellas pone en acto
sus posibilidades, posibilidades que se van enriqueciendo en el transcurso de
toda la vida. Cuando nace trae todo el bagaje de promesas que si recibe los
estímulos adecuados en el momento debido permitirán que él desarrolle sus
premisas humanas y llegue a ser considerado como tal.
MARCO CONCEPTUAL.
Mineducación
actualiza los lineamientos para implementar las jornadas escolares
complementarias y conformar los comités para su ejecución y seguimiento.
La
Circular N° 5 está dirigida a secretarías de educación de las entidades
territoriales certificadas y a las cajas de compensación familiar y actualiza
los lineamientos para la implementación de las jornadas escolares
complementarias; así mismo, establece la conformación de los comités de
ejecución y seguimiento de éstas.
La
actualización de los lineamientos surge de las propuestas realizadas por las secretarías
de educación y las cajas de compensación familiar para fortalecer la
estrategia, así como de las conclusiones del taller Tiempo Escolar y Manejo del
Tiempo Libre presidido por la ministra María Fernanda Campo, el 18 y 19 de
enero pasados, al que asistieron alrededor de 140 personas entre funcionarios
de las cajas y de las secretarías.
Entre
los aspectos que se destacan en la actualización de los lineamientos está la
inclusión de una modalidad de atención pertinente para atender a los niños,
niñas y jóvenes afectados por situaciones de emergencia, especialmente como
respuesta a la ola invernal actual, y que puede llevar componentes lúdicos,
recreativos, artísticos y de atención psicosocial; así mismo, se incluye el
desarrollo de modalidades de plan de lectura, bilingüismo y actividades de
fortalecimiento de las áreas obligatorias y fundamentales. La intensidad
horaria de dichas jornadas puede estar entre 5 y 9 horas semanales, según lo
contempla la circular.
Para
mejorar la articulación y el seguimiento a la estrategia se define además, la
necesidad de constituir comités regionales para la implementación de las
jornadas escolares complementarias que cuenten con las secretarías de
educación, las cajas de compensación familiar y otras entidades privadas o
públicas que puedan contribuir en el desarrollo de la estrategia.
Todo
lo anterior contribuye a materializar uno de los objetivos de la política
educativa "Educación de Calidad, el camino para la prosperidad":
disminuir las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad
educativa en todos los niveles, entre zonas (rural-ubana), regiones y entre
poblaciones diversas y vulnerables y las que no lo son, como lo expresó la
ministra de Educación, durante el taller del 18 y 19 de enero cuando se refirió
a "la necesidad de establecer alianzas con los distintos actores de la
sociedad para construir una oferta de jornadas complementarias y actividades
extracurriculares que apoyen el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas
para los niños". En este espacio la Ministra resaltó también la
importancia de las Jornadas Escolares Complementarias en el buen uso del tiempo
libre para prevenir que los niños, niñas y jóvenes sean vinculados a
actividades contraproducentes para sus vidas.
LINEAS
DE ACCIÓN.
Las
líneas de acción en las cuales está enmarcada nuestra propuesta pedagógica son
los campos artísticos propuestos por el M.E.N. En música y expresión corporal.
Enfocadas
hacia la didáctica propuesta del desarrollo de la sensibilidad para su
posterior expresividad, dadas las competencias instrumentales, interpersonales
y sistémicas, en el desarrollo artístico y competitivo que da la realización de
grupos representativos del colegio MAXIMINO POINTERS.
1. Componente en expresión corporal y escénica:
que
se entiende como los procesos de movimiento y expresión del estudiante frente a
las actividades lúdicas en danza y teatro y otras disciplinas propias de las
artes escénicas.
2.
Componente
rítmico musical: busca el desarrollo rítmico musical y
melódico del y estudiante.
Dichas
líneas de acción se hacen transversales a medida que son empleadas en las
diferentes disciplinas y asignaturas vistas en el colegio a lo largo de la vida
escolar y que son reforzadas por las competencias.
COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS GENERALES: Se
deben generar los espacios necesarios para el desarrollo cognitivo, afectivo y
emocional para que el estudiante se sensibilice hacia los grupos
extracurriculares de tal manera que:
Sea capaz de reconocer, sentir, interpretar,
transformar y aplicar elementos propios dados por la generalidad de las artes,
aplicadas a los grupos representativos del colegio de tal manera que se
realicen como base de un desarrollo en valores y proyección del liderazgo a
nivel escolar y personal y/o otras áreas disciplinares y que lo lleven a
expresar, opinar, relacionar, proponer, y generar nuevas propuestas en las
artes y diferentes campos específicos en el cual se desempeñen los grupos
extracurriculares, para el desarrollo para su posterior utilización en su
proyecto de vida.
COMPETENCIA ESPECÍFICA: La
búsqueda de sensibilización en la actividad de los grupos extracurriculares en
las cuales el estudiante tome las
actividades desarrolladas como
disciplina y su posterior expresividad que lleven al desarrollo de las
habilidades y competencias afectivas, expresivas y cognitivas, buscando en él
el estado propicio y afectivo para su desempeño integral, personal, laboral y
para su proyecto de vida.
DIDÁCTICA: la
didáctica del área de artes se enmarca en la relación que puede existir entre
lo que para ella es punto de de partida de acuerdo con el objetivo general que
es la sensibilidad por el arte relacionado con los patrones externos dados por
la sociedad y el diario vivir del estudiante y encaminado a proponer
estrategias y actividades que se enfoquen con el plan de estudios sin salir de
las líneas de acción así:
Relación
de lo propuesto para los grupos extracurriculares en el sentir artístico, el como debería partir de la
sensibilidad, gusto, valores propios del estudiante hacia los demás líneas de
acción a continuación se mostrará el cuadro de relación entre ellos.
Es por ello que esta dentro de la
linea de accion en las competencias “SENSO-EXPRESIVA”
que estan dadas pos los procesos de las competencias instrumentales, afectivas
y expresivas enmarcadas en el desarrollo de los campos artisticos dados por la
secretaria de educacion.
ACTIVIDAD DIDÁCTICA.
TEMATICA.
Dentro
de la práctica musical, banda marcial y danzas el aprendizaje de un instrumento
como el cuerpo o bien sea musical es fundamental, por lo tanto en este año se
trabajara en el aprendizaje en fundamentación e instrumental desde la base de
lo teórico hacia la práctica corporal e
instrumental como parte de un desarrollo cognitivo e integral del estudiante.
PROPOSITO AFECTIVO.
Entender,
apropiar, y desarrollar valores éticos estéticos y culturales básicas,
elementales, que permitirán desarrollar en el estudiante habilidades educativas
en el desempeño escolar y posterior desempeño personal a nivel competitivo
dentro y fuera del colegio.
PROPÓSITO COGNITIVO.
Reconocer
ejercicios, comandos, notas musicales, ejercicios propios de cada grupo tanto a
nivel corporal como a nivel específico tanto en las danzas como en la música y
banda marcial.
PROPOSITO EXPRESIVO.
Repetir,
cantar, interpretar, bailar, realizar esquemas artísticos y marciales, relacionar
y poner en escena los conocimientos básicos teórico musicales, de expresión
corporal y aplicarlos a un instrumento musical, a las danzas, esquemas
corporales, marciales de forma inicial y sencilla en punteos, melodías,
canciones, bailes y marchas propuestas por el profesor y proyectados a las
competencias extra escolares.
COMPETENCIA.
Entiende y sabe que lo aprendido en el grupo
de música, danzas y banda, sobre todo en lo instrumental son de vital
importancia en su desarrollo escolar determinando la importancia que dichos
procesos educativos generan en el afianzamiento de enseñanzas propias del arte
como la estética musical, corporal y su influencia para la vida en el
desarrollo social, cultural, académico y hacia un futuro próximo en el proyecto
de vida.
ACTIVIDADES
LÚDICAS EXTRACURRICULARES.
Las
actividades lúdicas extracurriculares plateadas para este año son tres.
- DANZAS
COMPETITIVAS: Es un grupo netamente representativo a
nivel escolar, con alto nivel de desempeño tanto en el aspecto artístico
como en el competitivo, en donde los estudiantes con las mayores actitudes
y condiciones por esta disciplina se agrupan en un solo compendio de
cualidades encaminadas a este propósito.
- BANDA
MARCIAL Y MUSICAL DE ALTO NIVEL: Es el grupo que representará
a nivel escolar como extraescolar al colegio en eventos deportivos,
culturales y concursos propios de la categoría.
- GRUPO
Y ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL: Trabajo grupal y
musical en construcción de un grupo de música coral e instrumental del
colegio.
INTRODUCCION
El grupo de música y coral
es conjunto de instrumentos musicales, músicos y cantantes que tocan y cantan
diferentes melodías de ritmos variados. En su sentido estricto, la agrupación
característica de la música folclórica y moderna del gusto de los estudiantes,
en cuyo núcleo aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del
violín, a los que se añaden las maderas, los metales y los instrumentos de
percusión. La palabra orquesta originariamente hacía referencia a la parte de
los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el público y que
ocupaban los bailarines e instrumentistas.
El desarrollo y
establecimiento de la orquesta se produjo entre 1600 y 1750. En la primera
ópera importante, Orfeo (1607), Durante el siglo XVII, las orquestas se
hicieron comunes no sólo en las representaciones de óperas, sino también como
conjuntos mantenidos por familias aristocráticas para sus conciertos privados.
A finales del siglo XVIII la moda de imitar la música militar turca introdujo
el triángulo, los platillos y el bombo. La tuba entró en la orquesta sólo en el
siglo XIX, como resultado de la experimentación con los instrumentos de metal.
Actualmente las orquestas no solo se limitan a la interpretación de la música
clásica, ahora existen diferentes agrupaciones que representan a cada uno de los géneros musicales y también
se pueden encontrar orquestas que interpretan todo tipo de ritmo musical a niveles escolares universitarios y
profesionales.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Motivar
a la participación activa de los estudiantes en este grupo extracurricular para
desarrollar en ellos diferentes habilidades artísticas y musicales buscando
siempre la formación integral de los mismos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Fortalecer y perfeccionar cada una de
las capacidades artísticas y musicales de los estudiantes.
· Lograr un excelente desempeño del
grupo en cada una de las presentaciones en las que representen a la Institución.
· Crear
una escuela de música al interior del Colegio ,que permita
proponer espacios de esparcimiento y recreación para la buena utilización del
tiempo libre de los estudiantes.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO
La ejecución del proyecto está
dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 9 a los 17 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I PROMOCIÒN:
Promover al interior del COLEGIO, la
creación de la escuela de formación de Música en cada uno de los salones que en los que se pueda ubicar la
población objetivo determinada dentro de este proyecto
Tiempo: 1 Semana
FASE II PRUEBA:
Diseñar y ejecutar una prueba que determine el
estado inicial de los estudiantes interesados en pertenecer a la escuela de
formación de música, en cuanto a las
aptitudes artísticas y musicales.
Tiempo: 1 Semana.
FASE III ENSAYOS:
Empezar con la realización de cada una de las
jornadas de entrenamiento programadas para esta escuela de formación del grupo
de música.
Tiempo: 27 Semanas
FASE IV CIERRE:
Se realizará una jornada de cierre de la escuela de
formación de orquesta en la cual se ejecutará una presentación del grupo y una
celebración de despedida de las actividades regulares de la misma.
Tiempo: 3 Semanas
METODOLOGIA
FASE I PROMOCION:
En esta etapa del proyecto se realizará la promoción y distribución de
todo concerniente al tema de crear una escuela
de formación de música al interior del Colegio
A través de:
·
Boceto: crear
diferentes bocetos de las piezas publicitarias que promocionarán la creación de
la escuela de formación del grupo de música al interior del Colegio
·
Distribución: programar y
ejecutar la distribución de la publicidad informativa, acerca de la creación de
la escuela de formación de música.
·
Inscripción: establecer
una jornada de inscripción para los niños y niñas que estén dentro de los
parámetros de población objetivo de este proyecto para que puedan participar de
la escuela de formación musical.
·
FASE II PRUEBA DE ACTITUD MUSICAL:
En esta etapa del proyecto se realizará una jornada
de pruebas para evaluar las habilidades y aptitudes iniciales de cada uno de
los niños y niñas que van a participar de este proyecto:
A través de:
·
Planeación. Realizar
la planeación de cada una de las actividades que se realizaran el día de la
jornada de pruebas para los estudiantes del Colegio y como se realizará el
método de evaluación y selección de las mismas.
·
Jornada de pruebas:
desarrollar la jornada de pruebas según lo establecido o planeado en el paso
anterior.
·
Evaluación: evaluar
cada uno de los resultados arrojados por los estudiantes después de realizar de las actividades de prueba y determinar los
criterios de selección de los mismos con resultados.
FASE III ENSAYOS:
En esta etapa del proyecto se dará inicio a cada una
de las actividades programadas para el desarrollo de los entrenamientos de la
escuela de formación de orquesta dentro del Colegio .
A través de:
·
Inicio de los ensayos: realizar
las actividades programadas para cada uno de los días de entrenamiento de la
escuela de formación de orquesta.
FASE IV CIERRE:
En esta fase del proyecto se realizará una jornada
de clausura de la escuela de formación de orquesta, donde se hará una
presentación de la misma y posteriormente se realizará una celebración de
cierre de las actividades de la escuela.
A través de:
·
Organización: planear y
organizar la jornada de clausura de la escuela de formación de orquesta.
·
Realización de la clausura:
desarrollar cada una de las actividades programadas para esta jornada de
clausura de la escuela de formación de orquesta, evaluando el desempeño del
grupo y despidiendo las actividades normales del mismo.
RECURSOS
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor:
Claudia Piedrahita y William Vargas.
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Trajes adecuados, típicos y folclóricos.
Instrumentos
musicales
Micrófonos
Bases para
micrófonos
Extensiones
Instrumentos musicales (guitarras eléctrica y acústica, piano,
batería bajo, amplificadores, violín, guasa, congas,
bongoes, gaitas, etc
· TECNICOS O TECNOLOGICOS:
Televisión
VHS
DVD, entre
otros.
Equipo de
sonido
Video been
METAS
PROCESO
O ACCION
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
DE MEDIDA
|
DESCRIPCION
|
COMPLEMENTO
|
Motivar
|
100%
|
Estudiantes
|
Participar
activamente en esta escuela para desarrollar diferentes habilidades
artísticas y musicales logrando la formación integral
|
Para los niños y niñas del
Colegio.
|
Fortalecer
|
Varias
|
Capacidades
|
Artísticas
y musicales
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
Lograr
|
1
|
Estudiante
|
Con
excelente desempeño en grupo para cada una de las presentaciones en las que
representen a la Institución
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
Crear
|
1
|
Escuela
|
De
mùsica al interior del Colegio que permita proponer espacios de esparcimiento
y recreación
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO Y ESCUELA DE MÙSICA.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
TIEMPO
|
FEBRERO Y MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
FASE I
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Boceto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Distribución
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Inscripción
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
FASE II
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planeación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jornada
de pruebas
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE III
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
Inicio
de los ensayos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE IV
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Organización
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización
de clausura
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTRODUCCION
La
Danza es serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón,
acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o
expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es
la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos
fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan
normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en
círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza
puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y
la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como
en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan
de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan
mucho sobre su forma de vivir.
La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá
del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los
deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una
historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o
puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Vincular
al estudiante en actividades curriculares y extracurriculares para el
desarrollo de la motricidad fina y gruesa;
además de ofrecer al mismo una alternativa para crear hábitos de buen
aprovechamiento del tiempo libre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Fortalecer el liderazgo, el desarrollo
en valores y autoestima de los estudiantes por medio de la participación activa
en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera de la institución.
· Mejorar
la expresión y comunicación de los estudiantes en diferentes ambientes y
situaciones de la vida diaria por medio de su participación activa dentro de la
escuela de danzas.
· Fomentar
espacios de expresión artística y cultural donde los niños y niñas del Colegio puedan
aprender diferentes valores y hábitos que contribuyan con su formación integral
y ayuda escolar.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO
La ejecución del proyecto está
dispuesto a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 8 a los 16 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I PUBLICIDAD:
Realizar todo el trabajo de la promoción y la
publicidad acerca de la constitución de una nueva escuela de recreación, artes
y música llamada escuela de formación de danzas.
Tiempo: 1 Semanas
FASE II INSCRIPCION:
Programar y establecer los horarios y las jornadas
en las cuales se realizaran los procesos de inscripción de los niños y niñas
interesados en participar en la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas
FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
Dar cumplimiento de cada una de las jornadas de
entrenamiento según lo programado dentro del plan de actividades programado
para esta escuela de formación.
Tiempo: 26 Semanas
FASE IV DESPEDIDA:
Al final de año se realizara una jornada de
despedida de las actividades cotidianas de la escuela de formación de danzas.
Tiempo: 3 Semanas
METODOLOGIA
FASE I PUBLICIDAD:
En esta fase del proyecto se realizara todo el
diseño de la publicidad y se propondrán e implantaran estrategias para la
distribución de la misma y la promoción
de la escuela
A través de:
·
Selección: elegir
cuantas y cuáles van a ser las piezas publicitarias que se necesitarán para la
promoción y divulgación de la nueva escuela de formación de danzas (circulares,
carteles, afiches, etc.).
·
Diseño: realizar
los bosquejos de cada pieza publicitaria y concretar cuál será el modelo
definitivo para poder realizar la cantidad requerida por el proyecto.
Distribución:
establecer cuáles van a ser las estrategias y los modos de distribución de la
publicidad en cada una de las sedes del Colegio
FASE II INSCRIPCION:
En esta fase del proyecto se realizara el proceso de
inscripción de cada uno de los niños y niñas que se encuentren delimitados
dentro del tipo de población atendida por este proyecto de escuela de formación
de danzas.
A través de:
Planeación:
panear cómo será el desarrollo de las jornadas de inscripción de los niños y
niñas estudiantes del Colegio Interesados en participar en
la escuela de formación de danzas.
·
Inscripción: realizar
las jornadas de inscripción según lo programado en el paso anterior.
·
Oficialización: realizar
la oficialización de la inscripción diligenciando un formato de autorización el
cual debe estar firmado por los acudientes respectivos de cada niño(a) para que
este pueda ingresar a la escuela.
FASE III INICIO DE LAS ACTIVIDADES:
En esta fase del proyecto se dará inicio a las
actividades planeadas para cada uno de los entrenamientos programados dentro
del desarrollo de la escuela de formación de danzas.
A través de:
·
Casting: se planeará
y realizara una jornada de audiciones y pruebas para determinar el estado
inicial de los niños y niñas en cuanto a sus habilidades artísticas, oído
musical, expresión corporal e interpretación.
·
Entrenamiento: iniciación
de las actividades programadas para cada una de las sesiones de entrenamiento
de la escuela de formación de danzas del Colegio
FASE IV DESPEDIDA:
En esta fase del proyecto se planeará y realizará
una celebración con motivo de despedida del año escolar y de las actividades
cotidianas de la escuela de formación de danzas.
A través de:
·
Organización: planear
cada uno de los requerimientos técnicos y logísticos para la realización de la
celebración de despedida de la escuela de formación de danzas.
·
Realización de la celebración:
desarrollar el evento planeado para este día según los parámetros establecidos
en el paso anterior
RECURSOS
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Aros
Vestidos
para diferentes bailes
Material
decorativo para escenografías
Implementos
requeridos para cada baile
· TÈCNICOS O TECNOLÒGICOS:
Televisión
Grabadora
Equipo o
mini-componente
VHS
DVD, ENTRE
OTROS.
METAS
PROCESO
O ACCION
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
DE MEDIDA
|
DESCRIPCION
|
COMPLEMENTO
|
Vincular
|
100%
|
Estudiantes
|
Actividades curriculares y
extracurriculares para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
crear hábitos del buen aprovechamiento del
tiempo libre
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
Fortalecer
|
100%
|
Estudiantes
|
El liderazgo por medio de la
participación activa en diferentes eventos socio-culturales dentro y fuera
del Colegio
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
Mejorar
|
100%
|
Estudiantes
|
Expresión y comunicación en
diferentes situaciones de la vida por medio de su participación en la escuela
de formación de danzas
|
Para los niños y niñas del
Colegio
|
Fomentar
|
1
|
Espacio
|
Artístico y cultural donde se
aprendan diferentes valores y hábitos para su formación integral
|
Para los niños y niñas del
Colegio Pedagógico
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE GRUPO DANZAS Y EXPRESIÒN CORPORAL.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
TIEMPO
|
FEBRERO Y MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
FASE I
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Boceto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Distribución
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Inscripción
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
FASE II
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planeación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jornada
de pruebas
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE III
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
Inicio
de los ensayos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE IV
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Organización
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización
de clausura
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTRODUCCION
La Banda de Guerra o banda marcial es definida como
una fracción del personal militar que tiene por objeto hacer honores a la Bandera,
así como ejecutar los toques militares que corresponden a este servicio. En la
actualidad estas bandas de guerra han sido adoptadas no solo a nivel militar
sino también en muchas otras instituciones como Colegios, universidades, entre
otras.
El esquema manejado dentro de estos grupos son de dos pelotones de banda
cada uno con nueve tambores y nueve cornetas; es decir la banda de guerrea se
organiza con 38 elementos generalmente. Las formaciones de las bandas de guerra
pueden estar determinadas por línea en dos filas, columna por dos, o columna de
pelotones según sea las preferencias del director de la misma. La organización
de las bandas de guerra o bandas marciales se determina por la voz de mando con
órdenes de advertencia, para llamar la atención del personal; preventiva,
indica el movimiento a ejecutar y la ejecutiva, que indica el momento preciso
para ejecutar el movimiento.
Dentro de las acciones de mando se establecen diferentes Posiciones:
v Primera
posición.- Es la posición fundamental de
firmes.
v Segunda
posición.- Cuando el individuo está preparado para efectuar Cualquier toque.
v Tercera
posición.- Se usara en orden cerrado
cuando la Banda de marcial deba desplazarse a la tercera posición o para que
esta se alinee.
v Cuarta
posición.- Consiste en que los
instrumentos queden colocados en la espalda para desplazamientos más rápidos
o para descansar de ellos.
v Quinta
posición.- Consiste en despojarse de los
instrumentos colocándolos en tierra como descanso o para romper la formación.
v Sexta
posición.- Para saludar o presentar.
v Séptima
posición.- En descanso.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar
y crear espacios de participación artístico-musical en horarios extra clase
para el mejor manejo del tiempo libre y el desarrollo integral de nuestros
estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Organizar una escuela de formación de
banda que logre ser representativa y competitiva a nivel escolar, en la los
ámbitos Locales, Distritales, Departamentales y Nacionales.
· Interpretar y dar a conocer las
capacidades musicales, artísticas y culturales
adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno.
· Formar
a los estudiantes por medio de la participación activa dentro de la escuela de
formación de banda para que fortalezcan
su personalidad y constituyan valores de respeto, compañerismo y honestidad.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
POBLACIÓN
OBJETO:
La ejecución del proyecto está
dispuesta a realizarse con niños y niñas estudiantes del Colegio, en edades de
los 10 a los 16 años de edad.
FASES O MOMENTOS DEL
PROYECTO
FASE I INFORMACION:
Informar a cada uno de los
estudiantes del Colegio acerca de la creación de una escuela de formación de
banda al interior del mismo.
Tiempo: 2 Semanas
FASE II INSCRIPCION:
Establecer los procedimientos necesarios para
realizar la inscripción de los niños y niñas que estén interesados en
pertenecer a la escuela de formación de banda.
Tiempo: 2 Semanas
FASE III ENTRENAMIENTOS:
Dar inicio a cada una de las actividades programadas
dentro del plan de entrenamientos para la escuela de formación de banda.
Tiempo: 27 Semanas
FASE IV CLAUSURA:
Realizar una clausura que se divida en dos etapas la
primera que sea una presentación del grupo para evaluar su estado final del año
en curso y la segunda que sea una despedida de las actividades cotidianas de la
misma.
Tiempo: 2 Semanas
METODOLOGIA
FASE I INFORMACION:
En este momento del proyecto se realizara toda la
parte de promocional e informativa acerca de la creación de una escuela de
formación de banda al interior del colegio.
A través de:
·
Planeación: se
realizará toda la planeación requerida para el desarrollo de este proceso
informativo y se establecerán cada uno los métodos que se implementarán para la
divulgación y promoción de la escuela.
·
Organización: se
realizara toda la parte de organización logística de las diferentes jornadas en
las cuales se hará el proceso informativo y promocional de la escuela de
formación de banda, en cada una de las sedes del Colegio.
·
Desarrollo: se dará
inicio a cada una de las actividades programadas para el proceso de
información, divulgación y promoción de la escuela de banda al interior del
Colegio.
FASE II INSCRIPCION:
En este momento del proyecto se realizaran
diferentes jornadas de inscripción en las cuales los niños y niñas interesados
en pertenecer a la escuela de formación de banda puedan formalizar su
participación activa dentro de la misma.
A través de:
·
Planeación de las jornadas:
realizar la planeación correspondiente para cada una de las jornadas de
inscripción y establecer los documentos y requisitos necesarios para pertenecer
a la escuela de formación de banda del colegio.
·
Desarrollo de las Jornadas:
Iniciar cada una de las jornadas de inscripción según lo programado en el paso
anterior.
·
Evaluación de la jornadas:
al terminar cada una de las jornadas de inscripción se realizara una evaluación
de la misma para establecer el promedio de niños y niñas inscritos a la escuela y programar diferentes
grupos para una jornada de evaluación de habilidades dispuesta en la siguiente
fase.
FASE III ENTRENAMIENTOS:
En este momento del proyecto se dará inicio a cada
una de las actividades programadas para las diferentes jornadas de
entrenamiento de la escuela de formación de banda.
A través de:
·
Evaluación de habilidades:
se realizaran diferentes jornadas en las cuales se evaluará el estado inicial
de los niños y niñas inscritos en la escuela de formación de banda, en cuanto a
sus habilidades musicales, coordinativas, rítmicas y artísticas.
·
Inicio: se dará
inicio a cada una de las actividades programadas dentro del plan de
entrenamientos para las diferentes jornadas en las que la escuela de formación
de banda realice sus ensayos.
FASE IV CLAUSURA:
En este momento del proyecto se realizara la
clausura de la escuela de formación de banda por medio de una presentación del
grupo y la realización de un evento de despedida del año escolar y cierre de
las actividades cotidianas de la misma.
A través de:
·
Organización: planear y
evaluar cada uno de los aspectos técnicos y logísticos necesarios para la
realización del evento de clausura.
·
Presentación: realizar
una presentación del grupo dentro o fuera de la Institución para evaluar el
resultado de todo el trabajo realizado en el transcurso del año y comparar la
evolución de cada uno de los niños desde su etapa de inicio hasta ahora.
·
Evento: se
realizara una jornada de celebración en la cual se ejecute la despedida del año
escolar y de las actividades cotidianas de la escuela de formación de banda.
RECURSOS.
· TALENTO HUMANO:
Administrador
Profesor
Niños y
niñas estudiantes del Colegio
· FISICOS O INFRAESTRUCTURALES:
Canchas
Múltiples
Zona Verde
Salón
Múltiple
· MATERIALES:
Instrumentos
musicales
Bastones de
mando
Cargadores
para los instrumentos
· TECNICOS O TECNOLOGICOS:
Televisión
VHS
DVD
METAS
PROCESO
O ACCION
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
DE MEDIDA
|
DESCRIPCION
|
COMPLEMENTO
|
Crear
|
1
|
Espacio
|
Participación
artístico-musical en horarios extra clase para promover el manejo del tiempo
libre y el desarrollo integral.
|
Para los niños y niñas del
Colegio.
|
Organizar
|
1
|
Escuela de formación
|
Que logre ser competitiva a
nivel escolar, en los ámbitos locales, Distritales y Nacionales
|
Para los niños y niñas del
Colegio.
|
Interpretar
|
Diferentes
|
Capacidades
|
Musicales, artísticas y
culturales adquiridas por el grupo de banda y proyectarlas en su entorno
|
Para los niños y niñas del
Colegio.
|
Formar
|
Varios
|
Estudiantes
|
Por medio de la participación
activa en la escuela de banda para fortalecer su personalidad y constituir
valores de respeto, compañerismo y honestidad
|
Para los niños y niñas del
Colegio.
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESCUELA DE BANDA MARCIAL Y MUSICAL.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
TIEMPO
|
FEBRERO Y MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
FASE I
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Boceto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Distribución
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Inscripción
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
FASE II
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planeación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jornada
de pruebas
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE III
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
Inicio
de los ensayos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
FASE IV
|
X
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Organización
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización
de clausura
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA AQUÍ TUS SUGERENCIAS.